Caso de éxito:
Scharff

logo casos scharff

Conectar en tiempos de distanciamiento

Iniciado el confinamiento y, con él, los tiempos de trabajo remoto, la empresa líder en operaciones logísticas, Scharff, buscaba una solución para mantener unida a toda su organización.

Scharff es una empresa familiar que comenzó a operar hace más de 38 años como una agencia de aduanas. En ese entonces, eran 15 colaboradores y su oficina se limitaba a un departamento pequeño ubicado en la capital de Perú, Lima.

En el 2021, la organización ya abarcaba toda una cadena logística —importación, exportación, servicios de aduana, carga internacional y nacional, almacén y distribución. Además, expandió sus operaciones en distintos puntos del Perú y Bolivia y hace 27 años mantiene la representación de FedEx para ambos países. Hoy, suma una fuerza de trabajo de casi 1000 colaboradores.

Crear conexiones de alto valor en la cadena logística

Hace siete años, Scharff atravesó una de las más grandes transformaciones bajo el objetivo de ser una organización que genere alto valor en la cadena logística. Al exterior, el cambio vino acompañado de una apariencia renovada con nuevo logo, tipografía y colores corporativos. Esta nueva identidad también se instaló en la cultura y hoy las personas que trabajan en Scharff se identifican como ‘scharfferos’.

De la mano de esta nueva propuesta de valor, se creó ‘La mesita Scharff’, un nuevo concepto con cuatro pilares para medir el éxito en la organización. Una propuesta que se basa en 4 pilares:

Salud – Evitar contingencias e identificar los riesgos a tiempo para poder mitigarlos

Valor – Crecer con rentabilidad generando eficiencia.

Cliente Feliz – Cumplir la promesa de tener a los clientes satisfechos.

Equipo Feliz – Trabajar con motivación, fortalecer la meritocracia y estar en desarrollo permanente.

Junto a este nuevo concepto, se creó el Scharff Lab, el primer laboratorio de innovación logística en el Perú, un espacio que busca empatizar con nuestros clientes y buscar nuevas soluciones para ellos a través de la logística.

Acercar a los colaboradores con la empresa

Con la transformación en Scharff vinieron una serie de cambios en los puestos. Uno de ellos fue el ingreso de una nueva líder al área de Talento y Cultura con el objetivo de implementar la nueva cultura y gestión del talento en los Scharfferos y Scharfferas.

Anna Caterina Brugo —conocida como ‘Fochi’ por todo el equipo—, Coordinadora de la gestión de la cultura y el bienestar en Scharff,  señala uno de los principales retos de ese entonces. «No se había medido el clima laboral recientemente y empezamos a hacer un modelo de encuesta. Para el caso de los operativos, que son cerca del 50% de la organización, aplicábamos la encuesta de forma manual, así que ya te imaginarás todo el proceso de tabulación que debíamos hacer», comenta.

Automatizar las mediciones de Clima & Engagement

Con la solución de Clima y Compromiso de Visma el área de Talento y Cultura pudo adaptarse al contexto digital y de trabajo remoto, en el cual se optimizaron tiempos en el proceso de medición del Clima (el cual se mide cada trimestre). Además, los colaboradores se sentían más cómodos de poder acceder a la encuesta desde cualquier dispositivo.

«Fue muy chévere porque lo hicimos bajo este llamado de transformación. Con el otro método de las encuestas físicas es muy complicado hacer el seguimiento del proceso. Este nuevo contexto digital fue un gran motivo para empezar a utilizar la solución de Visma. Fue una gran novedad para la gente el tener una encuesta totalmente virtual donde podían llenarlo desde el celular», comenta Brugo.

Pero el acceso y la facilidad para aplicar la encuesta no es lo único que destaca la gestora. Para ella, el soporte brindado ha sido y es determinante. «La plataforma es muy amigable y el soporte es increíble, con personas atentas, amables y con bastante paciencia. Creo que eso es clave cuando brindas un servicio, que el soporte sea bueno», agrega.

Con los resultados automatizados, Scharff ha podido detectar cuáles son las oportunidades de mejorar que puede trabajar para impactar en el clima y cultura y acercar a los colaboradores con la organización.

Una organización que se une cada vez más

Gracias a las acciones generadas por Scharff a partir de los resultados obtenidos, ha ido creciendo progresivamente en sus indicadores de clima laboral y employee engagement.

«Hemos creado planes de acción específicos por cada área y para el total de la compañía, donde los líderes y el área de T&C asumen la responsabilidad de estos planes. En Talento y Cultura hemos armado un escuadrón de clima, con ciertos responsables y tareas para ver cómo cada persona puede proponer oportunidades o actividades para los líderes y así seguir mejorando», menciona Brugo.

No hay dudas de que hoy Scharff es una organización adaptada al nuevo contexto virtual. La modernización de su medición de Clima ha hecho que pueda obtener una lectura más clara de aquello que demandan sus colaboradores y, sobre ello, generar acciones para fortalecer sus vínculos.