Caso de éxito:
AESA

logo casos aesa

Empoderar a los líderes

Con el objetivo de seguir mejorando la evaluación de desempeño, AESA buscaba una herramienta que agilice y facilite el proceso para los líderes.

AESA es una empresa perteneciente al grupo empresarial peruano, Breca. Inició sus actividades en 1990 con «cuatro personas y una camioneta», según detalla la compañía. Hoy, cuenta con una fuerza laboral que sobrepasa a los 1500 colaboradores y operaciones en seis minas del país andino.

La organización brinda servicios de exploración, desarrollo, preparación y explotación de yacimientos; gestión integral de operaciones mineras; y trabajos subterráneos para la construcción de obras de infraestructura. Lo que se ve refleja en una población laboral, diversa y con distintos perfiles.

Cultura para el desarrollo

AESA cuenta con cinco valores que son la base de su cultura organizacional: seguridad, excelencia, integridad, respeto y compromiso. Para la organización, el desarrollo de las personas es un objetivo primordial. Es por eso que se preocupa por ofrecer formación y capacitación constante y brindarle claridad al colaborador sobre su línea de carrera dentro de la empresa.

En el camino de seguir fortaleciendo la relación con los líderes, el área de Gestión Humana en AESA detectó una oportunidad de mejorar en su evaluación de desempeño, la Evaluación por Objetivos y Competencias (EPOC).

«Buscábamos facilitar el proceso de desempeño para empoderar a los jefes. De ese modo, nuestro rol se enfocaría en asesorar y acompañar a nuestros líderes durante la evaluación y el feedback. Nos encontramos en un proceso de cambio donde la cultura pasó de ser una tarea de gestión humana a un proceso del jefe con su equipo», cuenta Yasmin Huamán, Jefa de Talento y Desarrollo.

Al empoderarse, los líderes de AESA podrían optimizar la definición de objetivos junto a los miembros de su equipo y el proceso de evaluación de desempeño no solo se agilizaría, sino que integraría aún más a la organización.

La herramienta que encontraron para ayudarlo con este cambio fue la solución de Desempeño de Visma. Con ella, AESA halló la solución que buscaba: automatizar la evaluación de desempeño para permitirle a los líderes gestionar y hacer un seguimiento en tiempo real del proceso.

«Tuvimos un proceso de adaptación donde siempre encontramos en el equipo de soporte disposición para solucionar los problemas. La respuesta no era un ´ la herramienta es así, si no encontraremos la solución’», menciona Huamán.

Un proceso que integra a la organización

A la fecha, en AESA los líderes cuentan con una participación activa en el proceso de evaluación de desempeño. Gracias a la herramienta de Desempeño, los colaboradores han mejorado los tiempos de definición de objetivos en sus equipos.

«La plataforma es muy intuitiva. Como tenemos manuales que enviamos periodo a periodo ocurre que cuando un nuevo colaborador ingresa y se le crean las credenciales ya sabe cómo hacer el proceso porque son pocos pasos, es sencillo», indica Joel Capiso, Human Resources Business partner de AESA. 

«Los reportes nos ayudan a poder actualizar nuestros indicadores, ver nuestros controles, status. La plataforma ayuda bastante porque está actualizada y ante cualquier inconveniente nos ayudan prácticamente al instante», agrega.

Hoy, en AESA hay un compromiso de los líderes con los procesos de gestión humana. Con ello, se puede obtener de manera más eficiente los resultados del desempeño de los colaboradores y tomar mejores decisiones para el presente y futuro de la organización.