Última actualización: 18 April, 2024

¿Por qué medir el Employee Engagement?

Por qué medir el Employee Engagement

Índice de contenidos

  1. Efectos del compromiso laboral

Si todavía no tienes muy claro cómo se refleja el valor de este concepto dentro de las organizaciones, en el siguiente artículo lo explicamos.

El Employee Engagement, o compromiso laboral, va un paso más allá de la típica encuesta de clima, porque no se enfoca únicamente en la percepción que tiene el colaborador de su organización, sino que indica cómo esta se ve reflejada en mal o buen desempeño laboral.

De acuerdo a un estudio de Visma, realizado el 2019 a más de 124 empresas, se evidenció que el Employee Engagement, a diferencia del clima laboral, es el estadístico más fuerte para predecir buenos resultados de negocio.

Efectos del compromiso laboral

En el reporte, se mostró que las empresas que tenían buenos resultados de este indicador venían tres grandes impactos sobre la organización:

1. Disminución de la rotación de personal

Cuando los colaboradores no están engaged (comprometidos), o, peor aún están completamente desalineados con su espacio de trabajo, su permanencia laboral será corta y lo más probable es que estén activamente buscando otras oportunidades. La falta de compromiso es una de las principales causas de la rotación de personal.

Considerando que la rotación de empleados puede costar hasta 2.5 veces el salario del colaborador (según Josh Bersin de Deloitte), que se explica por: el costo de contratar, costo de incorporación, pérdida de productividad, costos de capacitación y el impacto cultural. Como organización deberíamos activar la retención laboral y buscar mantener a nuestro talento, desarrollarlo y así construir equipos productivos y que perduren.

2. Mejoras en la experiencia del cliente

Employee Experience = Customer Experience. Aunque en algunos casos no interactúan directamente, la experiencia que tienen los colaboradores en la oficina se traduce en la experiencia que sus clientes tienen con su marca. Cuando un colaborador está comprometido, se siente orgulloso de su organización, cree en el producto o servicio que ofreces y es proactivo, todo esto se ve reflejado en la atención directa al cliente.

3. Aumento de la productividad

Los colaboradores engaged están alineados con los objetivos estratégicos de la empresa y se identifican con su propósito, ellos entienden la importancia de sus tareas y están motivados a alcanzar el éxito de la organización. Esto se ve reflejado (positivamente) en la productividad de cada uno.

Ahora que ya conoces el potencial que tiene desarrollar y medir el Employee Engagement puedes comenzar a incluirlo dentro de tu estrategia. Nuestras soluciones de gestión del talento cuentan con las herramientas digitales que necesitas para comenzar esta transformación. Conoce más aquí.

Sobre el autor

Eugenia Hereñu

Eugenia Hereñu

Profesional con más de 25 años de experiencia en posiciones de experiencia y satisfacción de clientes. Ocupó diferentes posiciones de liderazgo a lo largo de su trayectoria profesional en compañías regionales de Latinoamérica. Actualmente dedicada a la gestión de operaciones y Customer Experience de todas las compañías de Visma en Latinoamérica.