Última actualización: 3 March, 2024

Liderazgo efectivo: ¿Qué es? ¿Y cuáles son sus características?

Liderazgo efectivo - Qué es y cuáles son sus características

Exploramos el liderazgo efectivo en la empresa, su definición y objetivos. Así como las características claves y los diferentes tipos de liderazgo.

Entre los múltiples factores capaces de afectar positivamente el éxito de una empresa, el liderazgo efectivo tiene una relevancia central. Un dirigente capaz de aumentar la rentabilidad, a la vez que favorece un ambiente de trabajo armónico y potencia las competencias de cada colaborador, aporta ese diferencial necesario para alcanzar los objetivos organizacionales y acrecentar las oportunidades de prosperar.

¿Por qué? Sigue leyendo para averiguarlo.

Liderazgo efectivo: qué es y cuáles son sus objetivos

El liderazgo efectivo consiste en la capacidad de ejecutar la visión de la empresa de modo fiel a la cultura organizacional, planificando y asegurando los recursos necesarios, identificando oportunidades de mejora y guiando al conjunto de talentos a conseguir los objetivos comunes, mientras se potencia el desarrollo y la participación individual de cada uno. En este sentido, los líderes eficaces:

  • Son capaces de lograr resultados que sobrepasan las expectativas.
  • Despiertan emociones positivas en su entorno.
  • Fomentan el crecimiento de las personas en la organización.

En consecuencia, puede haberse notado ya, que liderazgo y gestión, no son lo mismo.

Si bien ambos comparten el objetivo común de potenciar los logros de una organización, la gestión alude a un rol más administrativo, ligado a evitar crisis y preservar la calidad de los productos o servicios. El liderazgo efectivo, en cambio, adquiere un rostro innovador y permeable a los cambios, visionando las mejores formas no sólo de maximizar los rendimientos, sino de promover el desarrollo humano de quienes hacen a la empresa, lo que impacta positivamente en la motivación general.

¿Cuáles son los objetivos del liderazgo efectivo? 

Mencionamos ya, cuál es el norte de un liderazgo efectivo. Pero, ¿cuáles son los objetivos concretos que permiten acercarse a éste?

Un líder efectivo apunta a:

  • Ser un mejor mentor: Los equipos tienden a buscar el consejo y la guía de quien los lidera. Por eso, un líder efectivo apunta a conocer a cada uno de sus talentos, para ofrecerles el feedback personalizado que necesitan.
  • Fortalecer la conexión: De la mano del punto anterior, para poder cooperar y colaborar con equipos, se precisa de lazos laborales sólidos y basados en la confianza. Y lo mismo aplica en sentido horizontal, entre los colaboradores.
  • Tomar decisiones sabias: Los líderes están constantemente tomando decisiones. Por eso, deben contar con un proceso efectivo, a la vez que evalúan cada situación desde diferentes ángulos.
  • Hallar procesos más eficientes: La ecuación a resolver aquí es: cómo pueden lograrse más cosas, en menor tiempo y reduciendo esfuerzos. Para ello, será clave conocer las fortalezas de cada talento, y saber delegar.
  • Enriquecer la capacidad de adaptación: Un liderazgo efectivo requiere de poder responder con flexibilidad y rapidez a contextos cambiantes. Sólo así es posible gestionar lo inesperado, de manera eficiente.
Trabajadores celebrando unidos en una oficina

Características del liderazgo efectivo 

Resulta evidente que, si bien es esencial para la prosperidad de una organización, el liderazgo efectivo no es una cualidad que todos tengan. No obstante, aunque con sus particularidades y diferencias, las personas con esta competencia y posición, suelen compartir las siguientes características: 

1. Comunicación efectiva

Es decir, la capacidad para intercambiar ideas, pensamientos, opiniones, conocimientos y datos, de manera tal que el mensaje se recibe y comprende con claridad. Cuando la comunicación es efectiva, tanto el emisor como el receptor del mensaje, se sienten satisfechos.

2. Confianza y credibilidad

Construir confianza y credibilidad requiere tiempo y esfuerzos conscientes. Por eso, es fundamental ser consistente con los propios comportamientos y mantenerse fiel a la palabra dada. Difícilmente los colaboradores confíen en quien no mantiene sus compromisos y promesas.

3. Capacidad de inspirar y motivar a otros 

Esta cualidad única, marca la diferencia entre los colaboradores que respetan y obedecen a sus líderes por la posición que ocupan, y aquellos que depositan su confianza, lealtad y compromiso en quien los guía.

4. Toma de decisiones y resolución de conflictos 

La toma de decisiones y la resolución de conflictos son parte cotidiana de la vida organizacional. Sin embargo, es precisamente el modo en que se decide encararlos, lo que distingue positivamente al liderazgo efectivo. Quienes lo encarnan, actúan responsablemente en favor del bienestar general del equipo y de la empresa, promoviendo interacciones de trabajo que permitan a cada uno de los colaboradores, alcanzar su potencial.

Tipos de liderazgo efectivo: cuáles existen

Si bien el liderazgo es una práctica viva, que se perfecciona con cada nueva experiencia y aprendizaje, en términos prácticos, pueden distinguirse al menos, tres estilos distintivos: 

  1. Liderazgo autocrático:

A diferencia de quienes basan sus decisiones en los aportes de sus colaboradores, el líder autocrático no consulta a su equipo a la hora de definir un camino a seguir. Por el contrario, espera que éste adhiera a lo estipulado por él.

  1. Liderazgo democrático: 

Como su nombre lo indica, se engloban aquí, aquellos estilos de mando que hacen partícipes a los miembros de sus equipos. De esta forma, y contrario al liderazgo autocrático raramente efectivo a largo plazo, contribuye a acrecentar la satisfacción laboral y fomenta el desarrollo de nuevas competencias en los colaboradores.

  1. Liderazgo transformacional 

Bajo este estilo de liderazgo, los colaboradores deben estar listos para ser empujados fuera de su zona de confort. Guiados por la premisa de la mejora continua, y si bien ofrecen a sus colaboradores un conjunto de tareas a alcanzar, estos líderes desafían continuamente a sus talentos, para que desarrollen su mentalidad de crecimiento.

Trabajadores festejando por un proyecto exitoso

Cómo desarrollar habilidades de liderazgo efectivo 

Aunque hay quienes resultan “líderes natos”, la enorme mayoría de las personas puede llegar a desarrollar las competencias necesarias para ejercer un liderazgo efectivo. De hecho, éstas pueden llegar a desempeñar un rol central en el desarrollo de carrera.

Para adquirir estas habilidades, resultan pasos fundamentales:

Identificar fortalezas y debilidades

Todos tenemos sesgos respecto de nuestras propias fortalezas y debilidades. Sin embargo, aunque pueda resultar desafiante, poder reconocerlas es clave para desarrollar el propio potencial. 

Una buena estrategia en favor de la claridad podría ser el ejercicio de hacer una lista de fortalezas y debilidades. De igual modo, y especialmente si se encuentran dificultades para ser objetivo, puede resultar útil pedir feedback a colegas de confianza.

Capacitación y desarrollo profesional 

El hecho de haber sido exitoso en un rol particular no garantiza automáticamente, el conocimiento y las competencias necesarias para prosperar como líder. En consecuencia, resulta fundamental perfeccionar habilidades como:

  • Pensamiento crítico
  • Escucha activa
  • Motivación
  • Disciplina
  • Aprendizaje continuo
  • Capacidad de delegar
  • Gestión de conflictos

Recomendaciones para mejorar tus habilidades de liderazgo efectivo

¿Quieres mejorar tus habilidades de liderazgo efectivo? Es una práctica frecuente que los jefes asignen a sus colaboradores tareas en las que saben que se destacan. Sin embargo, si buscas desafiarte a crecer como líder, puede contribuir el tomar la iniciativa y hacerle saber que buscas nuevas responsabilidades, para crecer. 

FUENTES CONSULTADAS: 

● COURSERA. What is effective communication? Skills for work, school and life

● ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS. El papel del líder en el manejo y la resolución de conflictos.

● ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA. Liderazgo inspirador: 5 puntos para desarrollar la capacidad de inspirar a los demás

● ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA. Los 10 estilos de liderazgo más utilizados

● FORBES. Six key soft elements for effective business leadership

● FORBES. 4 ways to improve your leadership skills

● FUTURE LEARN. How to improve leadership skills

● GEORGIA HISPANIC CHAMBER OF COMMERCE. Los 8 estilos de liderazgo más comunes

● INDEED. Top 10 goals every successful team leader should have

● INVESTOPEDIA. How to improve your leadership skills

● LINKEDIN. Why effective leadership is so important in business

● LINKEDIN. Liderazgo efectivo

● OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS. 12 comportamientos del líder para generar confianza en el equipo

● PONTÍFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. La importancia de un liderazgo empresarial efectivo

● UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. ¿Cómo conseguir un liderazgo efectivo?

● WEWORK. What are leadership goals? Seven tips for team leaders