Última actualización: 18 April, 2024

Consumo masivo: las nuevas skills que demanda el sector

ejecutivos-negocios-que-tiene-discusion

Potenciar el talento humano es, junto al aspecto tecnológico, el gran reto que actualmente afronta el sector de consumo masivo.

Lo ha dicho la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio del 2020: potenciar el talento humano es, junto al aspecto tecnológico, el gran reto que actualmente afronta el sector de consumo masivo.

Las compañías buscan que los colaboradores dentro de esta industria cuenten con un set de habilidades que vayan más allá de funciones operativas. Exactamente, lo que las organizaciones buscan potenciar son las habilidades blandas o soft skills vinculadas al trabajo en equipo

Las aptitudes que se buscan desarrollar son las que les permitan a los talentos motivar a sus pares y construir equipos, mantener una comunicación fluida y alentar la creatividad e innovación para resolver en conjunto los problemas y desafíos del mercado.

Es decir, las características de este nuevo perfil de profesionales, usualmente jóvenes talentosos por debajo de los 35 años, decantan en un nuevo estilo de liderazgo: flexible, innovador, empático y humano.

La relevancia de potenciar el talento

No elaborar una estrategia para potenciar el talento puede traer consigo una serie de obstáculos importantes para las organizaciones. Para ver este impacto, revisemos el caso de las DEX, una red de distribuidoras independientes que colocan los productos del portafolio de la empresa peruana Alicorp.

En el 2017, la organización enfrentaba un gran reto: una rotación de personal del 30%. Además de una curva de aprendizaje de cuatro meses para cada colaborador que ingresaba al área comercial, un escenario que impactaba hasta en 27% sobre la primera cuota del mes.

¿A qué se debía esta fuga de talento? En un principio, la empresa no podía detectar a qué se debían las constantes salidas, pero gracias a la solución Engagement, las DEX pudieron detectar que debían mejorar los estilos de liderazgo para mejorar el vínculo de la organización con los colaboradores.

Luego de trabajar en capacitaciones de competencias blandas con los líderes, fomentar actividades de camaradería y mejorar la infraestructura para que los colaboradores se sientan más cómodos, en tan solo dos años pudieron reducir su rotación laboral a 11%.

Potencia el talento con soluciones digitales

Así como las DEX, tu empresa de consumo masivo también puede impulsar la gestión del talento humano, mejorar el liderazgo, reducir la rotación y elevar el compromiso. El primer paso es identificar que motiva a los colaborados, así como su percepción sobre las labores que realizan y la organización. Un colaborador que se siente bien en su lugar de trabajo no se ausenta ni se va. Por el contrario, mejora el clima de la organización y la productividad.

Haz que tu organización se adapte al nuevo contexto para cumplir las metas de negocio. Las soluciones digitales pueden ser tu aliada principal en este proceso. No solo te permitirán automatizar procesos, sino que tendrán información relevante en tiempo real. La data que te ofrecen las mediciones te permitirán diseñar planes de acción a medida y que realmente impacten sobre los problemas de tu fuerza laboral.

Conoce más con nuestras soluciones integrales, en el siguiente enlace.