Última actualización: 18 April, 2024

La alta rotación en el sector financiero

La alta rotación en el sector financiero

A pesar de que los mercados han encontrado cierta estabilidad tras tres años de pandemia, el sector financiero sigue siendo uno en el que las contrataciones se mantienen fluctuantes, en todas las posiciones.

En el último informe de realizado por Page Executive para Perú, se mostró que el rubro de banca y servicios financieros fue el que presentó una mayor rotación de posiciones ejecutivas durante el 2022. En las empresas grandes, el sector llegó a alcanzar una rotación del 20%.

Esta característica no es una novedad en el rubro. En el 2018, un estudio a más de 500 millones de profesionales hecho por Linkedin (2018), los servicios financieros se encontraban en el sexto lugar entre los 10 sectores con mayor tasa de rotación de personal.

¿Por qué la gente se va de un sector que comúnmente le ofrece estabilidad económica? Entre los motivos principales del estudio se encontraron:

Cuadro con principales motivos de rotación laboral

En otras palabras: un mal clima laboral, un liderazgo empresarial negativo y una cultura que le da poca claridad al colaborador sobre cómo mejorar su desempeño y competencias dentro de la organización.

En el foro CEO Summit Innovation organizado por el diario peruano El Comercio en 2019, los propios ejecutivos respondieron que debido al giro del negocio los procesos de transformación de la cultura y talento en el sector implicaban una alta carga operativa por la excesiva regulación y protocolos. Entonces, ¿existen formas de revertir este escenario?

Las plataformas de recursos humanos pueden ser clave para desarrollar una estrategia. Veamos dos ejemplos.

Mejorar el Clima Laboral

Conscientes del problema que padecía el sector, la gerencia general de BanBif definió como objetivos prioritarios dentro de la organización trabajar el clima laboral y la cultura, con miras a fortalecerse como marca empleadora y volver al ranking de Great Place to Work (GPTW).

Gracias a la automatización de sus mediciones de clima y el análisis de sus resultados, BanBif pudo comprometer y empoderar a los líderes en la ejecución de los planes de acción, al integrarlos al proceso de evaluación de manera sencilla y sin cargas operativas. Para el 2019, la empresa se posicionó entre las 30 mejores organizaciones del ranking GPTW en la categoría de empresas con más de 1000 colaboradores.

Hoy, BanBif no es solo una marca que atrae al mejor talento, también lo mantiene y permite que este se desarrolle dentro de la organización.

Alinear objetivos

De manera similar, en el 2019, la empresa Intéligo pudo detectar oportunidades de mejora en los objetivos que los líderes asignaban a los colaboradores para evaluar su desempeño, gracias a la digitalización de sus procesos y evaluaciones de desempeño.

Estos ajustes podrían aplicarse tanto a disminuir el volumen de objetivos asignados como mejorar la distribución del peso de cada uno de estos. De ese modo, el colaborador tendría mayor claridad sobre lo que se espera de él en la organización.

¿Qué resultado le dio la aplicación de estas mejoras? Que actualmente los líderes tardan menos en asignar objetivos y son cada vez más (+39%) los colaboradores que culminan el proceso. Además, se han fortalecido los espacios de feedback y se ha diseñado un plan de desarrollo para aquellos colaboradores con un resultado por debajo del 70% en su cumplimiento de objetivos.

Así como BanBif e Intéligo, tu también desarrollar estrategias para retener a tu mejor talento. Reemplazar y capacitar a un nuevo colaborador puede costar hasta un 21% de su compensación anual (Harvard Business Review), la tecnología nos abre puertas para potenciar nuestras acciones y nos ayuda a convertirnos en organizaciones atractivas para el colaborador.

Sobre el autor

Fernando Gerber

Fernando Gerber

Ejecutivo Senior en Gestión del Capital Humano con marcado perfil generalista y más de 20 años de sólida experiencia profesional aplicada a la gestión integral del ciclo de vida de las personas en las organizaciones. Actualmente lidera el área de Personas de Calipso, empresa de la familia Visma Latam.