Última actualización: 3 March, 2024

Gestión del cambio en Recursos Humanos: el rol del profesional

Gestión del cambio en Recursos Humanos - El rol del profesional

Descubre la importancia de la gestión del cambio en Recursos Humanos y el rol de sus profesionales, para una transformación exitosa en la organización.

En un contexto en constante transformación, la capacidad de adaptación se convierte en una cualidad central para la supervivencia ¡y el crecimiento! de toda empresa. Y, aunque los desafíos no son pocos, es precisamente allí, en el corazón de la gestión del cambio organizacional, que los profesionales de recursos humanos adquieren un rol de liderazgo invaluable a la hora de dar el salto hacia nuevos y más eficientes modelos de desarrollo.

Acompáñanos a conocer más sobre la gestión del cambio en Recursos Humanos y qué hay detrás de su importancia. ¡Adelante!

¿Qué es la gestión del cambio en Recursos Humanos?

Incluso desde el sentido común, resulta evidente que ninguna organización puede funcionar del mismo modo por siempre. En ese marco, la gestión del cambio implica un proceso estructurado que permite planificar e implementar nuevas maneras de operar dentro de una empresa.

Para ello, se requiere de una mirada transversal, en tanto que modificaciones en ciertos puestos o departamentos necesariamente tendrán un impacto sobre el resto. Por eso, es fundamental contar con el apoyo y la cooperación de quienes se verán implicados en el proceso de transformación; lo que resulta cada vez más más complejo:

Según un relevamiento de Gartnerla disposición de los trabajadores a apoyar el cambio empresarial cayó a un 43% en 2022, respecto del 74% en 2016. Resulta evidente, entonces, que la gestión de los recursos humanos y, consecuentemente, el rol de los profesionales especializados en ello, tienen una relevancia sustantiva, cualquiera sea el modelo de gestión del cambio que se decida implementar.

Equipo de trabajo sonriente viendo resultados exitosos

El papel de los profesionales de Recursos Humanos en la gestión del cambio

En todo ámbito, el cambio puede ser un factor promotor del crecimiento. Pero, si bien no hay transformación empresarial que pueda concretarse exclusivamente gracias a un único departamento, como ya anticipamos, Recursos Humanos tiene el potencial de desempeñar un rol fundamental en la gestión del cambio organizacional. En particular, se destacará en dos aspectos centrales:

1. Comunicación efectiva durante el proceso de cambio

Las personas son el activo más valioso de toda organización. Incluso aquellas que basan su negocio en la última tecnología de punta, necesitan de sus colaboradores para concretar los resultados esperados. Por eso, cuidar del personal en un proceso de cambio, se torna un pilar central para que haya equilibrio y estabilidad.

En este sentido, la gestión del cambio en Recursos Humanos requiere de una comunicación efectiva. Es decir, de mensajes claros, concisos y libres de ambigüedad, que se produzcan en un clima de comprensión y respeto mutuo. De este modo, se favorece que todas las partes puedan expresarse y ser escuchadas de manera activa.

Así, como explica en un artículo para LinkedIn, Pablo Mac-Carte, consultor especializado en el tema, la comunicación efectiva durante la gestión del cambio en Recurso Humanos colabora con la comprensión y la alineación al proyecto, genera confianza en los involucrados, permite visibilizar y concretar el estado futuro deseado, ayuda a mejorar el rendimiento y brinda credibilidad al proceso.

2. Evaluación y seguimiento del progreso del cambio

Así como el cuidado y acompañamiento de las personas, en el proceso de cambio los profesionales en Recursos Humanos tienen la tarea central de evaluar y dar seguimiento al progreso de cada iniciativa implementada. Para ello, es fundamental la medición de resultados a través de indicadores de performance claves.

De esta forma, las interpretaciones personales son reemplazadas por datos, lo que a su vez impacta positivamente sobre la toma de decisiones y se hace tangible el impacto de las acciones que se estén llevando a cabo.

En esta línea, durante el proceso de gestión del cambio en Recursos Humanos, deben evaluarse tres tipos de indicadores: de percepción, de proceso y de resultado.

Importancia de la gestión del cambio en Recursos Humanos

Las transformaciones a nivel digital, organizacional y de gestión son la respuesta que las empresas y organizaciones están utilizando para afrontar los retos que suponen los mercados y giros actuales”, explica Jaime Velázquez Tasis, especialista en desarrollo de negocios, en un artículo para Harvard Deusto. De este modo, las compañías consiguen mantenerse eficientes y competitivas. 

Sin embargo, esto no es algo que pueda lograrse por la mera voluntad de transformar la manera en que han venido haciéndose las cosas hasta el momento. Muy por el contrario, requiere de innovación en la cultura organizacional, cambios de estrategia en la estructura de trabajo y los procesos administrativos, y muy posiblemente, en casi todos los diferentes ámbitos que configuran la compañía.

En este punto, la gestión del cambio se transforma en una herramienta poderosa capaz de allanar el camino al futuro; siempre de la mano de los profesionales de Recursos Humanos, candidatos idóneos para brindar orientación y soporte en el marco de estos procesos. 

Un grupo de tres personas trabajando en una oficina

Optimización del desempeño y la productividad

Conocemos ya la importancia que la gestión del cambio en Recursos Humanos desempeña a la hora de priorizar el costado humano de toda transformación organizacional. Sin embargo, su relevancia va más allá, en tanto que tiene también el potencial de contribuir a optimizar el desempeño y aumentar la productividad. ¿Cómo?

Las mejoras en el desempeño y el incremento en la productividad suponen no sólo poder identificar procesos ineficientes o adquirir nuevas tecnologías, sino, además, la formación y la capacitación de los colaboradores en nuevas habilidades. En este sentido, son los talentos de Recursos Humanos los responsables de crear y dar seguimiento a los planes de formación. Es decir, a la estrategia de capacitación interna, con sus diferentes técnicas y actividades, orientadas a responder a las necesidades de la organización en el marco de la gestión del cambio organizacional.

Modelo de gestión del cambio en Recursos Humanos

A diferencia de lo que muchos líderes quisieras reconocer, diversos estudios señalan que la mayoría de las iniciativas de cambio organizacional acaban en el fracaso. De hecho, la tasa de fracaso estimada oscila entre un 60% y 70%, como advierte una investigación recopilada por Sage Journals.

No obstante, contra esta tendencia, investigadores y empresas de consultoría han ido desarrollando una pluralidad de modelos de gestión del cambio que pueden contribuir a mejorar el éxito de las iniciativas de transformación. A grandes rasgos, con mayores o menores diferencias, pueden contemplarse en éstos, tres etapas fundamentales: 

  1. Fase de diagnóstico

Previo a implementar cualquier tipo de cambio organizacional, es fundamental determinar por qué se necesita y cuál es el proceso adecuado para ello. Eso supone identificar dificultades y debilidades para, en un segundo momento, delimitar cómo resolverlas.

  1. Implementación del cambio

En este punto, la estrategia a seguir dependerá de lo hallado en la primera etapa. Pero, cualquiera que sea el camino definido, los cambios deben implementarse gradualmente para que los colaboradores puedan adaptarse a nuevas rutinas y responsabilidades.

En este sentido, puede resultar útil que la gestión del cambio incluya un programa de formación integral, así como también que se ofrezca apoyo continúo a los trabajadores. A fin de cuentas, ellos son el factor central de todo proceso de cambio.

Equipo de trabajando aplaudiendo luego de una presentación

  1. Evaluación y ajuste del cambio

Una vez implementados los cambios, debe medirse su impacto. A partir de ello, la tarea recae tanto en los ajustes que sean necesarios como en reforzar las nuevas rutinas y comportamientos para que se afiancen y sostengan en el tiempo.

Como puedes ver, cuidar a tus talentos es fundamental en todo proceso de gestión del cambio en Recursos Humanos. Por eso, contar con el respaldo de las soluciones de VISMA puede ayudarte tanto a mejorar la experiencia del colaborador, como a llevar a tu empresa al siguiente nivel de desarrollo. Para más información, escríbenos a info.latam@visma.com o contáctanos aquí, para asesorarte.

FUENTES CONSULTADAS: 

● BDO ARGENTINA. Por qué es importante medir las actividades de gestión del cambio

● COURSERA. What is change management and how to use it effectively

● GARTNER. Help your talent keep transformation on track